viernes, 2 de julio de 2010

Busto del Libertador, en el Pico Bolívar de Venezuela

El Busto del libertador en el Pico Bolivar. Coronando 5007m. (casi)
Este busto, segun las investigaciones que estoy realizando en mi tesis de grado, me encuentro con que no se quien la subió...... bueno les explico..... el 17 de abril de 2010,se sube una nueva escultura del libertador, una replica realizada por José Luis Aponte, quien fue el encargado de hacer una replica del busto, con el fin de que el 19 de abril estubiera colocada en su lugar, en conmemoración de los 200 años de la firma del acta de la independencia y así rendirle homenaje al Libertador.
El 17 de abril en los periodicos TRATAN de contar la historia del busto, pero a mi personalmente me confundieron, dicen que el busto lo realizo el escultor colombiano Marcos Leon Mariño, y quien lo subio fue el escursionista Adolfo Santiago para la fecha del 19 de abril de 1951. pero el asunto es que en el teleferico de Mérida se encuentra un pedestre que le rinde homenaje a "EL BAQUIANO DOMINGO PEÑA" por haber llevado el busto para esa fecha ...y ahora ¿quien nos explica?

La ultima foto es el busto que bajaron del Pico Bolívar, restaurada con resina y soldadura oxiacetilenica, esta escultura fue realizada en GALVANOPLASTIA, es como una lamina de cobre delgada que se daña muy rapido y el proceso de realización es muy andamioso, esta técnica ya no se usa, (por lo menos aqui en Mérida) y por eso se realizo una replica nueva del busto en supuesto bronce, digo supuesto bronce porque el artista que la hizo trabaja con latón, el latón no esta muy lejos del bronce, pero se deteriara muy pronto e incluso el color es distinto.
Y este otro busto es de Alexander Von Humboldt, naturalista y explorador aleman (1769-1859) que tambien esta ubicada en estas bellas montañas.

6 comentarios:

Juan dijo...

Te explico, pena llevo un pequeno busto blanco en 1935, en los 50. Suben un busto más grande de marcos León y en 2010 se sube otra REPLICA de aponte

Unknown dijo...

Excelente asi lo narra la historiografia venezolana.

Unknown dijo...

Tw @emilioespinozatapia te puede contar la historia

Unknown dijo...

Espero que aún te sirva esta información: El hijo del escultor León Mariño viven en Barinas y a sus ochenta y tantos años sigue siendo profesor de Artes Plásticas en la UNELLEZ. Puedes buscar el contacto con él.
Si gusta me escribe artemediavenezuela@gmail.com

Edgar Febres dijo...

El primer busto lo subieron los mismos que conquistaron la cumbre en los años 30 del siglo pasado mi padre subió en algunos de los intentos realizados ,pero no fue en esa excursión me contaba que el el interior del busto estaban los papeles y la historia de todo mi padre se llamaba Virgilio Febres Cordero Jelambi

Lorena Pérez dijo...

Hola! Muy buena historia! Y ¿alguién sabe de que tamaño, o cual es la medida del busto actual que está en la cima del Pico Bolivar? Muchas gracias!